PORTAFOLIO N°4
Tercer Corte
Nombre: Sergio Andrés Gutiérrez Gutiérrez
Carrera: Ing. De Sistemas
Semestre: Segundo
Materia: Programación Básica
Profesora: Edith Cortes
Palabras Claves
· Punteros
Síntesis:
Las variables de tipo puntero son las que nos permiten referenciar datos dinámicos.
Tenemos que diferenciar claramente entre:
1. la variable referencia o apuntadora, de tipo puntero;
2. la variable anónima referenciada o apuntada, de cualquier tipo, tipo que estará
Asociado siempre al puntero.
Físicamente, un puntero no es más que una dirección de memoria.
Antes de definir los punteros, vamos a recordar como puede darse nombre a tipos de
datos propios utilizando la palabra reservada typedef. El uso de typedef (de_nici_on de
tipo) en C++ permite definir un nombre par un tipo de datos en C++. La declaración
de typedef es similar a la declaración de una variable. La forma es: typedef tipo
Nuevo-tipo;.
Introduciremos las declaraciones de tipo antes de las declaraciones de variables en el
código.
Denigremos un tipo puntero con el carácter asterisco (*) y especificando siempre el
tipo de la variable referenciada. Ejemplo:
typedef int *PtrInt; // puntero a enteros
PtrInt p; // puntero a enteros
O bien directamente:
int *p; // puntero a enteros
Cuando p esté apuntando a un entero de valor -13, graficamente lo representaremos as__:
-13
P
Para acceder a la variable apuntada hay que hacerlo a través de la variable puntero,
ya que aquella no tiene nombre (por eso es anónima). La forma de denotarla es *p. En
el ejemplo *p = -13 (y p = dirección de memoria de la celda con el valor -13, dirección El operador * antepuesto a una variable puntero devuelve el valor que ésta almacena, partiendo de su dirección inicial, en un número de celdas de memoria, que viene definido por el tipo de la variable apuntada. Entonces, siguiendo con el ejemplo anterior:
Código
El operador * antepuesto a una variable puntero devuelve el valor que ésta almacena, partiendo de su dirección inicial, en un número de celdas de memoria, que viene definido por el tipo de la variable apuntada. Entonces, siguiendo con el ejemplo anterior:
int otra_variable; // Declara una variable tipo int
otra_variable = *puntero; /* Almacena en <otra_variable> el valor <123456>,
el valor que contiene <variable> que es apuntada por <puntero> */
otra_variable = *puntero; /* Almacena en <otra_variable> el valor <123456>,
el valor que contiene <variable> que es apuntada por <puntero> */
Reflexión: